miércoles, 27 de octubre de 2010

La importancia del "ser" para la felicidad

 
El drama actual del mundo, es que se le da más importancia al "hacer" que al "ser". No importan si podemos estar trabajando toda nuestra vida para pagarnos un sueldo mísero, o trabajar en tu propia empresa, viviendo para ello pero sin disfrutar de la vida propia, de la familia, de los hijos.

Lamentablemnete si no somos capaces de rebelarnos contra esa imposición externa, lamentaremos el no haber sido lo suficientemente capaces de dar prioridad a la propia existencia, a la razón de ser personal, íntima, individual.

Si no somos capaces de encontrar ese sentido, ese gusto por la vida, podemos caer en la depresión y actitud neurótica que también nos retrata el relato de "Il Paiachi":

"Doctor - dice el paciente al psicólogo- Mi vida no tiene sentido. Nada me entusiasma y no encuentro sentido a la vida. Veo todo gris, sin esperanza. El mundo, con toda su violencia y salvajismo, no me hace más atractivo el vivir. La vida es oscura... no me apetece seguir viviendo.

Veamos - responde el doctor - Tiene usted mucha suerte. En el pueblo nos visita un hombre que hará que usted sonría. Este hombre es capaz de quitar las penas, las preocupaciones y el dolor. Es un ser excepcional, increíble. Su nombre es "Il Paiachi". Tiene que ir a verlo.

El paciente le responde al psicólogo con una mirada de dolor y de desolación. Luego le añade: Doctor... yo soy Il Paiachi."

A veces, la solución está en uno mismo...pero requiere un gran esfuerzo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario